En este artículo, destacaremos cinco estudios de investigación destacados cuyos hallazgos muestran las habilidades laborales más importantes del siglo XXI necesarias para el futuro del trabajo y las organizaciones. 

El futuro es ahora, ya que estas habilidades de innovación se necesitan más que nunca en nuestro mundo con organizaciones que enfrentan la disrupción de COVID-19 y otras fuerzas. 

En resumen, los empleados de todos los niveles deben desarrollar sus habilidades de innovación. Estas incluyen competencias como creatividad, pensamiento crítico, comunicación, pensamiento estratégico y resolución de problemas para encontrar y desarrollar soluciones creativas para el mundo complejo en el que vivimos.

Investigación y hallazgos clave

Estos cinco estudios de investigación incluyen hallazgos interesantes sobre habilidades deseables para el futuro que todos los empleados deberían esforzarse por poseer.

1. Informe de habilidades laborales de Bloomberg

Como parte de su investigación para clasificar los programas de negocios, un estudio de habilidades laborales de Bloomberg preguntó a 1.251 reclutadores de empleos en 547 empresas sobre las habilidades que quieren en sus profesionales pero que no pueden encontrar. Las habilidades “punto óptimo” incluyen cuatro habilidades que son menos comunes, pero más deseadas. En todas las industrias, estas cuatro habilidades son:

  1. Habilidades de comunicación
  2. Pensamiento estratégico
  3. Habilidades de liderazgo
  4. Solución creativa de problemas

Otras habilidades importantes (pero no en el punto óptimo) incluyeron:

  • Pensamiento analítico
  • Trabajar colaborativamente
  • Motivación / impulso
  • Adaptabilidad
  • Habilidades cuantitativas
  • Toma de decisiones
  • Toma de riesgos
  • Experiencia laboral relacionada con la industria
  • Mentalidad global
  • Emprendimiento

La lista de habilidades podría agruparse y describirse como “habilidades de innovación”, ya que todas son vitales para desarrollar y lanzar una innovación. Se necesita resolución creativa de problemas, liderazgo, pensamiento estratégico y comunicación eficaz.

Bloomberg también ofrece una herramienta interactiva donde puede ver qué habilidades son más / menos deseadas y comunes por industria. Es similar a la siguiente imagen:

Los informes de habilidades laborales de Bloomberg se enfocan más en lo que las organizaciones desearían en los recién graduados MBA en negocios. 

Otros estudios que se comparten a continuación presentan una variedad más amplia de empleados.

2. Investigación sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial

El Informe sobre el futuro del empleo 2020 del Foro Económico Mundial identificó las 10 habilidades principales de 2025. Señalaron que el 50% de las personas necesitarán volver a capacitarse en los próximos cinco años debido a la “doble alteración” del impacto de la pandemia como, así como la creciente automatización tecnológica que ha ido transformando el trabajo en estos últimos años.

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
  3. Resolución de problemas complejos
  4. Pensamiento crítico y análisis
  5. Creatividad, originalidad e iniciativa
  6. Liderazgo e influencia social
  7. Uso, seguimiento y control de la tecnología
  8. Diseño y programación de tecnología
  9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
  10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Los informes del Foro Económico Mundial que identifican las principales habilidades para el futuro se publican cada dos años desde que comenzaron a escribir sobre ellas en 2016. Es interesante echar un vistazo a las listas de habilidades de los últimos informes e identificar aspectos relevantes y tendencias. 

En 2016, el Foro Económico Mundial publicó el informe: El futuro de los empleos: estrategia de empleo, competencias y fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial.. “El conjunto de datos que forma la base del Informe es el resultado de una extensa encuesta de directores de recursos humanos y otros ejecutivos senior de talento y estrategia de un total de 371 empleadores líderes a nivel mundial, que representan a más de 13 millones de empleados en 9 amplios sectores industriales en 15 principales economías desarrolladas y emergentes y áreas económicas regionales “. Esta fue la muestra descrita en este análisis del Foro Económico Mundial

De su investigación anterior, las principales habilidades (en orden) identificadas como más necesarias para 2015 fueron:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinando con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

A partir de investigaciones más recientes sobre el futuro, la importancia de la creatividad se dispara. Aquí están las 10 habilidades más necesarias para 2020:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinando con otros
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

La “naturaleza cambiante del trabajo” fue citada como el principal impulsor del cambio en lo que se necesita para el futuro. Como en los otros estudios, las habilidades principales podrían describirse como habilidades de innovación….. creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos. Estas tres habilidades son esenciales para desarrollar y dar vida a una nueva innovación que resuelve un problema real y proporciona un valor significativo.

El Foro Económico Mundial publica el Informe sobre el futuro del empleo 2018 que informa sobre las habilidades con mayor demanda y necesidad. En este informe de 2018, las tres principales habilidades en crecimiento para 2022 fueron: 

  1. Pensamiento analítico e innovación
  2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje
  3. Creatividad, originalidad e iniciativa

3. Estudios de IBM Global C-Suite

Durante 10 años, 17 estudios y 23.000 entrevistas cara a cara, IBM ha obtenido y publicado los hallazgos identificados con los ejecutivos. Lo más importante para aquellos interesados ​​en el valor de la creatividad, IBM realizó un estudio en 2010 con más de 1.500 directores ejecutivos de 60 países y 33 industrias a nivel mundial. El hallazgo principal fue que “los directores ejecutivos creen que, más que el rigor, la disciplina de gestión, la integridad o incluso la visión, navegar con éxito en un mundo cada vez más complejo requerirá creatividad”.

El estudio también encontró que “menos de la mitad de los directores ejecutivos globales creen que sus empresas están adecuadamente preparadas para manejar un entorno empresarial altamente volátil y cada vez más complejo. Los directores ejecutivos se enfrentan a cambios masivos: nuevas regulaciones gubernamentales, cambios en los centros de poder económico global, transformación industrial acelerada, volúmenes crecientes de datos, preferencias de los clientes en rápida evolución, que, según el estudio, pueden superarse inculcando la “creatividad” en toda la organización. “

La versión actualizada de este estudio en 2019 exploró el valor del liderazgo en la implementación de la innovación en medio de tiempos cambiantes y uso y apropiación generalizados de datos. Se dieron cuenta de que “el liderazgo basado en datos está determinado por los niveles de confianza que una organización puede crear, entre sus clientes, las personas dentro de la empresa y los socios en todo su ecosistema”.

4. Encuestas de habilidades críticas de la American Management Association (AMA)

En 2010, AMA realizó una encuesta a 2115 gerentes y otros ejecutivos sobre las habilidades críticas que los empleados necesitan en todos los niveles de una organización para el estado actual y el futuro del trabajo. Un estudio similar fue realizado nuevamente en diciembre de 2012 por AMA . 768 gerentes y otros ejecutivos fueron parte de ese segundo estudio de 2012 que preguntó sobre la importancia de las 4 habilidades críticas (4C) que se destacaron como habilidades críticas de la primera encuesta para sus organizaciones. El 74,6% de los gerentes encuestados cree que estas habilidades 4C serán aún más importantes para sus organizaciones en los próximos tres a cinco años. 

Estas habilidades se definieron como: 

  1. Pensamiento crítico y resolución de problemas: la capacidad de tomar decisiones, resolver problemas y actuar según corresponda.
  2. Comunicación eficaz: la capacidad de sintetizar y transmitir ideas tanto en formato escrito como oral.
  3. Colaboración y formación de equipos: la capacidad de trabajar eficazmente con otros, incluidos los de grupos diversos y aquellos con puntos de vista opuestos.
  4. Creatividad e innovación: la capacidad de ver lo que NO está  ahí y hacer que algo suceda.

Los gerentes respondieron que sus empleados estaban actualmente en el promedio, en el mejor de los casos, en términos de su desarrollo de estas habilidades y competencias críticas. Estas habilidades son necesarias debido al rápido ritmo de cambio en los negocios en la actualidad.

El ritmo del cambio (61,4%) y la competencia global (50,9%) fueron los principales factores seleccionados para explicar por qué las habilidades y competencias de pensamiento crítico/resolución de problemas, comunicación eficaz, colaboración/formación de equipos y creatividad/innovación se volvieron más críticas para las organizaciones.

5. Habilidades que las empresas necesitan más de los datos de LinkedIn

LinkedIn utilizó su extenso conjunto de datos para identificar las habilidades que más necesitan las empresas en 2019 y 2020 . Las cuatro principales habilidades blandas que buscan la mayoría de las empresas se alinean con las habilidades de innovación. Las principales habilidades tanto en 2019 como en 2020 son:

  1. Creatividad
  2. Persuasión
  3. Colaboración
  4. Adaptabilidad

(La inteligencia emocional se agregó a la lista en la posición número 5 en 2020. Esto encaja bien con Empatizar, la primera etapa del pensamiento de diseño.

Habilidades de innovación en acción

La información mostrada por los diferentes estudios destaca cuán críticas son las habilidades de innovación para el futuro del trabajo, las organizaciones y los empleados. 

¿Cómo puede desarrollar sus habilidades innovadoras… integrando sus habilidades de resolución de problemas, creatividad, colaboración y comunicación juntas con el propósito de desarrollar y tomar acción sobre una innovación que pueda tener un impacto positivo? ¿Puede utilizar estas habilidades para desarrollar una innovación que aproveche una oportunidad o resuelva un problema importante? ¿Está capacitado o preparado para hacer esto? 

Ello requiere la aplicación de las importantes habilidades de innovación que muestran los diversos estudios de investigación. ¿Qué iniciativa de aprendizaje y desarrollo innovadora específica puede crear usted mismo?

Si no recibe capacitación o desarrollo de estas habilidades críticas en su organización, ¿cómo puede ser agente de cambio para ayudar a que este cambio suceda y su organización pueda responder al rápido cambio de ritmo y prosperar en el futuro? Se necesitarán empleados en todos los niveles con etapas más elevadas de desarrollo de sus habilidades de innovación. 

Incluso puede ser necesario innovar simplemente con el fin de aprender a innovar.

Habilidades específicas de innovación

La creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la comunicación son habilidades muy generales que, en conjunto, forman parte de una categoría más amplia que podemos nombrar como habilidades de innovación. Hay muchas “micro-habilidades” que pueden constituir estas habilidades más generales, ya que hay muchos modos diferentes de comunicación que dominar para el éxito de la innovación. En el artículo de Harvard Business Review sobre el ADN del innovador, se incluye un estudio realizado con “3000 ejecutivos y 500 personas que habían creado empresas innovadoras o inventado nuevos productos”. 

Las habilidades clave que los innovadores estaban aplicando eran la creación de redes, la asociación, la observación, el cuestionamiento y la experimentación.

Habilidades humanas en la era de la inteligencia artificial

La clave para mantenerse relevante y crecer en una era de aprendizaje automático podría ser el aprendizaje humano. Ello requiere enfocar su propio aprendizaje profesional en el desarrollo y la aplicación de los tipos de habilidades en las que los humanos son mejores y los robots no lo hacen bien. Utilice estas habilidades humanas para aprovechar las tecnologías emergentes en su beneficio para agregar valor a las personas a las que sirve, sus clientes y usuarios. Concéntrese en cómo mantenerse relevante y crecer durante la era de la inteligencia artificial. Asegúrese de seguir atento a las investigaciones sobre el futuro del trabajo para comprender qué habilidades son las más importantes para el futuro cambiante de su industria. Cree un plan de acción sobre cómo desarrollar esas habilidades y póngalas en práctica estratégicamente. Habilidades como empatía, imaginación, creatividad, estrategia, comunicación o colaboración.

Adaptación del documento Innovation Skills for the Future de Darin J. Eich. (2020)

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