Consejos para construir y mantener equipos de innovación dentro de su cultura organizacional.
Las organizaciones exitosas entienden que la innovación debe integrarse directamente en su cultura y forma de hacer negocios. Esta es una mentalidad innovadora individual que también está viva en equipos innovadores.
Este artículo comparte algunos consejos básicos para ayudar a su organización a innovar a través de una dinámica importante: los equipos. Los equipos innovadores que se desafían constantemente a sí mismos para acelerar y crear pueden proporcionar una inmensa ventaja competitiva y desarrollar productos y servicios que satisfagan directamente los desafíos que enfrentan los consumidores en su mercado.
¿Qué entendemos como un equipo innovador?
Los equipos innovadores están compuestos por personas de diferentes departamentos, divisiones y ámbitos de la vida dentro de una empresa. Este conglomerado de diferentes personalidades y estilos puede ayudar a fomentar la creatividad porque las personas pueden ver las cosas desde diferentes perspectivas relacionadas con su historia, valores y rol dentro de la empresa. La diversidad de ideas, antecedentes, carreras y valores es fundamental al desarrollar un equipo.
La mayoría de los equipos innovadores también nombrarán a un líder de equipo que es responsable de establecer procesos, facilitar discusiones y recopilar información. El líder del equipo debe ser alguien que inspire y sea capaz de “sacar lo mejor” de todos los involucrados en el proceso. En definitiva, los equipos innovadores innovan. Esto requiere trabajar de manera innovadora para crear nuevas innovaciones juntos.
¿En qué se diferencian los equipos de innovación de los equipos tradicionales?
Los equipos de innovación se construyen con el propósito de avanzar y descubrir nuevas ideas o formas de hacer las cosas que mejorarán el rendimiento de la empresa (producto, servicio, experiencia, etc.).
Estos equipos utilizarán el pensamiento de diseño y la metodología y actividades de innovación para intercambiar ideas, colaborar, diseñar y desarrollar soluciones para superar los desafíos clave que enfrenta el usuario final.
¿Qué hace que un equipo sea exitoso e innovador?
Uno de los factores más importantes que determina el éxito es la capacidad de trabajar bien juntos como equipo y obtener comentarios y opiniones de todos los involucrados. El trabajo en equipo y la colaboración significa que todos participan activamente en el proceso, comparten sus propios pensamientos e ideas y trabajan juntos para resolver o superar un desafío fundamental para hacer avanzar a la empresa.
Aparte de la colaboración, los equipos de innovación también deben luchar contra una mentalidad de “fracaso”. La innovación como proceso implica fallas, por lo que los equipos no deben tener miedo de cometer un error, presentar una “mala” idea o intentar algo que finalmente no funciona. De hecho, el fracaso puede ser una parte increíblemente positiva del proceso de innovación porque puede ayudar a los equipos a encontrar la respuesta correcta al descubrir algo que no tendrían si no hubieran “fallado”.
El liderazgo también es un factor clave en el éxito de los equipos de innovación. La gerencia debe mantener al equipo motivado, comprometido y listo para actuar guiándolos a lo largo del proceso. El líder inspirará a los miembros del equipo a participar en actividades diseñadas para que piensen de nuevas formas y descubran información clave sobre el usuario final o el desafío que conducirá a una mejor solución.
¿Qué habilidades necesitan los equipos de innovación?
¿Qué habilidades debería buscar en los miembros de su posible equipo innovador? Las principales habilidades de innovación que su equipo necesita son:
• Pensamiento creativo y crítico: estas habilidades pueden parecer opuestas, pero ambas son igualmente importantes para el proceso de innovación. El pensamiento creativo permite el libre flujo de nuevas ideas, mientras que el pensamiento crítico permite a los equipos concentrarse en las ideas que creen que pueden funcionar y que deberían investigarse más.
• Empatía: la empatía se trata de poder conectar y comprender a los demás. Este rasgo es importante porque puede ayudar a los equipos a comprender mejor a sus usuarios finales y partes interesadas, y a diseñar con ellos en mente.
• Mentalidad curiosa: los equipos que sienten curiosidad invierten en probar diferentes soluciones y se esfuerzan por aprender más.
• Resolución de problemas y colaboración: ser capaz de identificar y definir desafíos y trabajar bien con compañeros de equipo, colegas y clientes o usuarios para co-crear soluciones.
Cómo habilitar y mantener la innovación
Las organizaciones inteligentes entienden que la innovación va más allá de un solo taller o evento de colaboración. Para sostener y continuar habilitando la innovación, los equipos deben tener la aceptación de arriba hacia abajo. Esto implica proporcionar el tiempo, los recursos y el apoyo necesarios para continuar con la innovación mucho después de que ocurra su sesión o evento de lluvia de ideas.
Una cultura de innovación es aquella construida alrededor de la ideología de que cualquiera puede contribuir y producir la próxima “gran idea” y que el fracaso no solo es inevitable, es necesario para encontrar el éxito.
Equipos virtuales de colaboración e innovación
La colaboración virtual en múltiples lugares o lugares de trabajo es increíblemente común en el entorno actual, y los equipos centrados en la innovación deben adaptar sus estrategias para adaptarse a esta nueva forma de hacer las cosas. La colaboración virtual es diferente de la comunicación en persona en formas obvias, pero eso no significa que tenga que ser menos valiosa o efectiva. Un equipo de innovación virtual puede utilizar la tecnología para trabajar en conjunto, sin importar dónde se encuentren los miembros del equipo.
Las herramientas de software de trabajo remoto como Mural, Zoom, Miro o Slack pueden hacer que las ideas fluyan y que la investigación y el aprendizaje continúen fuera de una sala de reuniones tradicional.
Con una herramienta de pizarra en línea, los equipos pueden trabajar juntos para intercambiar ideas, planificar y probar diferentes técnicas o estrategias. Se puede crear un prototipo aproximado en línea y compartirlo con posibles clientes o partes interesadas para tener una idea de cómo funcionará la solución en el mundo real.